9 frutas ricas en resveratrol que mejoran la sensibilidad a la insulina en la lipodistrofia
1. Uvas rojas y resveratrol
Las uvas rojas son las que contienen más resveratrol. Las uvas aportan entre 50 y 100 microgramos de resveratrol por gramo. La piel de la fruta es rica en este antioxidante.
Además, las uvas son una fuente increíble de vitamina C, K y potasio. La forma en que se cultivan las uvas es más importante que su color o tipo cuando se trata de la cantidad de resveratrol que tienen.
El vino tinto es una gran fuente de resveratrol porque se elabora con los hollejos de las uvas tintas, mientras que el vino blanco se elabora sin los hollejos.
La dieta mediterránea es rica en resveratrol gracias a la uva y el vino, pero tienes que consumir vino tinto moderadamente si tu objetivo es la longevidad.
Puedes tratar tu cuerpo con las bondades del resveratrol consumiendo uvas en su forma natural o utilizando uvas en tus recetas con resveratrol. Añádelas a ensaladas, batidos o a los cereales del desayuno dos o tres veces por semana y saborea una deliciosa mezcla de salud y sabor.
Diferencia entre el extracto de semilla de uva y el resveratrol
2. Arándanos
Estas pequeñas bayas son otra fuente de resveratrol. Sin embargo, no todos los arándanos contienen resveratrol. El origen y el tipo determinan la presencia o ausencia del beneficioso compuesto vegetal. Mientras que los arándanos highbush de la Columbia Británica no muestran ningún rastro de resveratrol, los de Michigan son su fuente.
Además del resveratrol, los arándanos tienen mucho que ofrecer. Están cargados de beneficios para la salud. La presencia de antocianina y algunos otros flavonoides reduce la inflamación, previene el daño oxidativo y favorece la salud del corazón y el cerebro, entre otros beneficios en los consumidores habituales.
3. El resveratrol en los cacahuetes
Los cacahuetes tienen una posición asegurada en la lista de alimentos con resveratrol, y contribuyen a muchas comidas indias ricas en resveratrol. Puedes abastecerte del antioxidante consumiendo mantequilla de cacahuete o cacahuetes crudos, hervidos o tostados. La mantequilla de cacahuete y los cacahuetes hervidos tienen cantidades considerablemente mayores de resveratrol, con concentraciones de 0,3-0,12 miligramos por gramo y 0,04-0,13 miligramos por gramo, respectivamente.
Además, son una rica fuente de niacina y vitamina B1, que ayudan a mantener la salud del cerebro y a prevenir los trastornos cognitivos relacionados con la edad. El manganeso y el fósforo de los cacahuetes fortalecen los huesos, mientras que las vitaminas C y E garantizan que su piel se mantenga sana y brillante.
Si es un fanático de los frutos secos, descubra cómo incorporar anacardos a su dieta puede beneficiar su salud, ya que son una gran fuente de colágeno.
4. Arándanos
Los arándanos son otra fuente de resveratrol. Su acidez puede alterar sus papilas gustativas, por lo que quizá no prefiera comerlos crudos. El zumo de arándanos contiene aproximadamente 1,07 nmol/g de resveratrol. Puede deleitarse con su zumo o cocinarlo de la forma que más le guste.
Los arándanos también aportan beneficios añadidos para la salud. Son una rica fuente de fibra, que protege al organismo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas gastrointestinales. La vitamina C presente en ellos ejerce su efecto antioxidante y previene el daño oxidativo al tiempo que mejora la inmunidad del organismo. Otros minerales como el calcio, el magnesio, el sodio, el potasio y el zinc también colaboran en el buen funcionamiento del organismo.
5. Ciruelas
Las ciruelas son también un alimento rico en resveratrol. Según los estudios realizados, las ciruelas rojas contienen cantidades mucho mayores de resveratrol que sus homólogas verdes. Además del fitoquímico salubre, presenta muchos otros beneficios para la salud.
Son ricas en potasio, cobre, manganeso y vitaminas A, K y C. Las ciruelas alivian la diarrea y se han relacionado con una reducción del azúcar en sangre. Además, también favorecen la salud ósea y cardiaca y ejercen potentes efectos antiinflamatorios.
6.Mango.
El mango, una fruta tropical que, según diversas investigaciones, puede mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir la inflamación crónica y contribuir al bienestar cardiovascular e intestinal.
Un estudio publicado en en la revista Nutrients demostró que el consumo regular de mango puede mejorar la sensibilidad a la insulina, un factor clave en la regulación de la glucosa en sangre y la prevención de la diabetes tipo 2. En la investigación, 48 adultos con sobrepeso u obesidad fueron divididos en dos grupos: uno consumió mango dos veces al día durante cuatro semanas, mientras que el otro recibió un producto de control.
7.Frutos rojos
En especial los arándanos son ricos en resveratrol. El contenido en cada tipo de fruto rojo varía pero reúnen múltiples beneficios y propiedades nutricionales que benefician a nuestro organismo. Son también una buena fuente de vitamina C y fibra.
8.Grosellas negras
Como especie de la familia Grossulariaceae , la grosella negra (BC; Ribes nigrum ) es una pequeña fruta de color púrpura oscuro que proviene de arbustos leñosos de tamaño mediano, nativos de áreas de clima más frío como el norte de Europa, el norte de Asia y Asia central.Citación1 ]En Europa, el BC se consume habitualmente con una producción anual de unas 180.000 toneladas, y Polonia es el principal exportador mundial de frutas frescas y procesadas.[Citación2 ]
La composición nutricional del BC ha sido ampliamente estudiada en función de las condiciones de crecimiento y se han investigado varios fitoquímicos, como los compuestos fenólicos, [Citación3 ]vitamina C[Citación4 ](Figura 1), carotenoides y fitoesteroles, [Citación5 ]tanto en bayas frescas como en productos derivados de ellas,[Citación6 ]así como en subproductos.[Citación7 ]En un artículo reciente, se estudiaron cultivares europeos de BC mediante cromatografía líquida de ultra rendimiento y espectrometría de masas en tándem y se encontró que las antocianinas eran el grupo más dominante de polifenoles, siendo los más abundantes los derivados de cianidina y delfinidina, especialmente delfinidina-3-O-rutinósido.[Citación5 ]
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/87559129.2022.2162076#d1e364