5 tés herbales que reducen la frecuencia de crisis en la porfiria aguda intermitente

By Smart Nutrition Fit Club

La porfiria aguda intermitente es un trastorno metabólico hereditario que se produce por la deficiencia de enzimas que participan en la síntesis del grupo hemo, provocando crisis dolorosas y potencialmente riesgosas. Estos tés herbales pueden ayudar a reducir la frecuencia de las crisis:

Té de manzanilla alemana: Gracias a sus compuestos como la apigenina y bisabolol los cuales poseen propiedades antiinflamatorias y hepatoprotectoras que ayudan a regular la actividad enzimática alterada en la porfiria, disminuyendo así acumulación de precursores tóxicos.


Té de diente de león: Este té actua como depurativo hepático natural para el hígado, facilitando la eliminación de metabolitos porfirinógenos y aliviando o disminuyendo el estrés metabólico que puede desencadenar crisis agudas.


Té de cardo mariano: Este té rico en silimarina, protege las células hepáticas y mejorala función enzimática del hígado, órgano esencial en el metabolismo de las porfirinas.


Té de menta verde: Las propiedades antiespasmódicas y calmantes que posee este té alivian los síntomas gastrointestinales asociados a las crisis de porfiria y disminuyen el estrés, factor desencadenante frecuente.


Té de raíz de regaliz: Contiene glicirricina y flavonoides que regulan la respuesta inflamatoria y estabilizan la función hepática, lo que puede contribuir a espaciar los episodios agudos.


Importante: Es fundamental consultar  con su especialista en porfiria antes de consumir alguno de estos tés, ya que algunas hierbas pueden interactuar de manera negativa con medicamentos o contener compuestos que alteren el metabolismo de las porfirinas en algunos pacientes.


Agenda tu cita con nuestro equipo de Nutricionistas, Entrenadores personales y expertos en salud mental: https://smartnutritionfitclub.com